El expresionismo
Es un movimiento artístico y cultural surgido en la Alemania del siglo XX, y que abarcó un amplio número de creadores en distintas disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, etc.
Su principio fundamental tiende a resumirse en la deformación de la realidad para expresar el contenido emocional y psicológico, o sea, subjetivo del artista.
El expresionismo es considerado una reacción contra los principios de objetividad del Impresionismo, imponiéndole, al arte la labor de representar de manera subjetiva, o sea, distorsionada, deforme, la emocionalidad del artista, y no el fiel reflejo de lo que el poeta observa en el mundo real.
Esta victoria de la subjetividad produjo, en primera instancia, una tendencia hacia los colores violentos, hacia la temática de la soledad y la miseria, lo cual generalmente se interpreta como los sentimientos que había en la Alemania de entreguerras, sumergida en crisis de tipo político y económico, lo cual impulsó un deseo de renovación de los lenguajes artísticos.
El Artista Expresionista trataba de no preocuparse de la realidad externa sino de la naturaleza interna de las emociones que despiertan sus obras a través de temas fantásticos y terroríficos vinculados con la muerte y lo oscuro. Temas que les permiten jugar con la deformación de la forma externa por la ruptura de lo interior.
Sus temáticas oscuras y sórdidas: la soledad, la miseria, la muerte, el sexo…Era una forma de reflejar la amargura existencialista de esos años.
La pintura expresionista tiene una fuerza psicológica y expresiva mediante colores fuertes y puros, destacan los colores azul, amarillo y verde, para contrastar la simplicidad del blanco y negro. Las combinaciones son al azar, con líneas que representan angustia.
Son frecuentes los rostros desfigurados, acongojados y tristes.
Algunas de las obras más representativas del Expresionismo son:
Pintura.
- Fränzi ante una silla tallada (1910) de Ernst Ludwig Kirchner.
- Caballo Azul (1912) de Franz Marc
- El grito (1893) de Edvard Munch
- Senecio (1922) de Paul Klee
- El jinete azul (1903) de Vasili Kandinski
Actividades:
1. Copiar el tema en tu cuaderno
2. Elige algunos temas de la actualidad como:
● La discriminación
● Los feminicidios
● La drogadicción
● La guerra
● Los feminicidios
● La drogadicción
● La guerra
Y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno
● ¿Cómo me sentiría si estuviera en esa situación?
● ¿He pasado ya por esto?
● ¿Cómo me siento cuando veo información o noticias acerca de este tema?
3. Realizarán un boceto en el cuaderno para despues realizarlo en el cuarto de cartulina con pinturas acrilicas
4. Inventa un título a tu obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario